martes, 14 de mayo de 2013

POIO Y SU MONASTERIO

Municipio de interés histórico y artístico.



Poio, encantador rincón del noroeste de España a 4 kms de Pontevedra. 

Destaca por su monasterio que forma un notable conjunto arquitectónico en el bello alto de la ría de Pontevedra, puede considerarse como la antesala de la ruta turística que desde Pontevedra conduce al incomparable Valle de las tierras del Salnés y se interna por el contorno de la Ría de Arosa.

Monasterio de Poio - Pontevedra - Galicia 

El Monasterio de Poio, regentado por una comunidad de monjes, forma un conjunto arquitectónico de incomparable belleza. Construido gracias a San Fructuoso en el S.VII, aunque el primer documento relativo data del año 942, gozó  de gran protagonismo en los S.XVI-XVIII bajo la orden benedictina por la cual fué abandonado posteriormente, desde entonces es ocupado por los mercedarios. 
Actualmente, el Monasterio de Poio,  se considera un importante centro cultural en donde alberga su  biblioteca con más de 100.000 volúmenes, el Museo de los Mosaicos y  también la sede de los cursos de la universidad de verano y la Escola de Canteiros. Cabe destacar sus dos claustros, el de las procesiones de los siglos XVI-XVII y el curcero del siglo XVIII . El claustro de las procesiones es una obra magnífica con arcos redondos y bóvedas de crucería que arranca de ménsulas en forma de mascarones empotrados en los muros, una fuente barroca y una original escalera. La iglesia es de renacimiento puro, con elementos barrocos en las balaustradas del coro.. en su interior existe un magnífico retablo del siglo XVIII de estilo churrigueresco y en la nave izquierda está el sepulcro de Anta Trahamunda... en las afueras una sorpresa interesante "El Hórreo de Poio" uno de los de mayor superficie de Galicia, un magnífico monumento declarado de interés histórico que merece la pena visitar...


¿Te vienes?