martes, 18 de junio de 2013

NOCHE DE SAN JUAN - GALICIA MEIGA

  LLEGA LA NOCHE MÁGICA, SAN JUAN , 23 y 24 de Junio. 

“NOITE MEIGA”


  Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y tradiciones célticas de la Edad Media, coincidiendo en el santoral católico con la festividad de San Juan y rituales de culto al fuego, agua y tierra. Las hogueras son el ritual más conocido y popular, por eso es muy común encontrarnos en las calles, plazas, monte o playas, numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos.





  Y muy especialmente en toda la costa gallega celebramos “A NOITE MEIGA”, una noche mágica, noche del 23 para el 24, una vez pasada la media noche se encienden las hogueras. Se atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche. En esta noche también nueve veces hay que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
  Al calor de las hogueras acompañan las comidas típicas de la noche de San Juan, sardinas asadas, cachelos (patatas asadas con la piel) y no podría faltar la bebida típica, nuestra poción mágica contra las meigas y espíritus, nuestra “Queimada”.
 En esta noche mágica se mezcla en toda Galicia, ritos, tradiciones, creencias y supersticiones. Alrededor de las hogueras la simbología encuentra su máxima expresión, entorno al fuego se canta, se baila, se come y sobretodo se bebe. El fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el protagonista, se salta por encima al grito de “meigas fora” para espantar los malos espíritus. 

Sanxenxo, Rías Baixas, Galicia, mucho por descubrir ...mucho por disfrutar

¿te vienes?


#Sanxenxo #RíasBaixas #Galicia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario