DUNAS DE CORRUBEDO
Uno de los grandes tesoros de la naturaleza gallega
Entre la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia, en el extremo de la península del Barbanza, se encuentra el municipio coruñés de Santa Uxía de Ribeira, considerando como uno de los puertos pequeros de bajura más importantes de Europa, que cuenta con uno de los tesoros de la naturaleza gallega: El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Se trata de casi 100 hectáreas con un maravilloso paisaje dunar, playas paradisíacas, lagunas dulces y saladas, marismas y una de las mejores muestras de la fauna y vegetación costera gallega, entre las rías de Arousa y la ría de Muros y Noia, en el extremo de la península del Barbanza.
Dunas de Corrubedo - Galicia |
El principal atractivo del Parque Natural es la duna móvil, única en Galicia, que tiene una extensión de más de 1 km de longitud, 250 mts de anchra y una altura de 20 mts, hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas, que enseñan el paisaje del modo más completo. También son de gran interés la laguna de agua dulce de Vixán y la laguna salobre de Carregal, que mantiene la comunicación con el mar y por eso sus aguas tienen mayor salinidad.
De las 250 especies vegetales que se catalogan dentro del parque, 23 están legalmente protegidas porque se consideran rarezas o endemismos. Además en Corrubedo viven 10 especies de anfibios y mamíferos ocultos a los ojos de los visitantes (nutrias, zorros, jabalíes, tejones y ardillas...). Estas últimas son las que más se dejan ver. Aunque sin duda, la mayor riqueza del parque es su población de aves, su gran valor ornitológico hizo que en 1993, Corrubedo y sus dunas y lagunas fueran incluidas en la lista del convenio sobre humedales de importancia internacional. tanto si eres amante de la ornitología como sino, no olvides los prismáticos.
Tres rutas son las rutas de interés por Corrubedo, son senderos sencillos de baja dificultad, perfectos para toda la familia, y que en su gran mayoría transcurren, sobre cómodas pasarelas de madera. El primo de ellos es la "Rua del agua" recorrido que te conducirá a la laguna de agua dulce de Vixán.
La "Ruta del Mar" comienza en el centro de interpretación del parque y va bordeando la laguna de Carregal y la desembocadura del río, desde ahí toma el desvío que conduce hasta la playa, durante la bajamar, la laguna desaparece casi por completo, dejando paso a una gran extensión de arena donde las gaviotas campean a sus anchas
"Rua del Viento" comienza en el aparcamiento es una ruta circular que rodea uno de los mayores atractivos del parque, la gran duna móvil, la más grande de Galicia.
Recomendamos también visitar El Dolmen de Axeitos y subir al Mirador da Pedra da Rá, desde aquí podrás contemplar toda la extensión del parque Natural de las Dunas de Corrubedo, los pueblos de la costa y si el día está despejado, la Ría de Arosa.
¡¡¡ Un tesoro, anímate y descúbrelo !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario